sábado, 11 de mayo de 2013

Crema de mantequilla de merengue suizo con fresas naturales

Hace unos días os prometí la receta de la Crema de Fresas con la que rellené la Tarta de fondant de Minnie.


Este relleno se conoce con diferentes nombres como Crema de mantequilla de merengue suizo con fresas o Strawberry Swiss Meringue Buttercream o Crema suiza de mantequilla de fresas. Lo que importa es que es una crema deliciosa de fresas naturales con la que podemos rellenar o cubrir multitud de bizcochos, tanto para una tarta como para un cupcake.

La receta es una adaptación que he realizado a mi gusto basándome en varias recetas  El resultado ha sido una crema suave al paladar pero con cuerpo para rellenar una tarta, además no se nota el azúcar como en el típico buttercream americano.


Vamos con la receta. Los ingredientes son suficientes para rellenar y cubrir una tarta cómo la de Minnie (dos bizcochos de 18 cm). Si deseamos que la capa de relleno sea más gruesa deberemos aumentar la cantidad de ingredientes.

Ingredientes:
  • 100 gr de claras de huevo pasteurizadas (mercadona) a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar normal ( hay recetas que te dice caster sugar o azúcar glass casero)
  • 300 gr de mantequilla en cubitos a temperatura ambiente
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 150gr de puré concentrado de fresas naturales

Preparación:

  • En un cazo batir un poco con las varillas las claras,el azúcar y la sal hasta que estén mezclados todos los ingredientes.
  • Poner al baño maría el cazo e ir removiendo con las varillas constantemente para que las claras no cuajen, hasta que el termómetro esté a más de 55ºC (en otras recetas pone a 65ºC que es cuando los cristales de azúcar se disuelven). Primero he puesto a calentar el agua y luego ya he puesto el cazo con las claras, nunca dejar que el agua hierva.
  • Retirar el bol del cazo y colocarlo sobre otro recipiente con agua muy fría hasta que la mezcla tome la temperatura ambiente (unos 15min).
  • Colocar la mezcla en el bol de la amasadora (bien limpio y seco, sin ninguna mota) y con las varillas batir a velocidad alta hasta obtener un merengue firme, es decir que el merengue forme picos. Yo lo he dejado casi 20 minutos.
  • Añadimos el cremor tartaro y cambiamos las varillas por la pala, seguimos batiendo pero a velocidad baja-media (2) e ir incorporando los cubitos uno a uno de mantequilla hasta obtener una mezcla suave. Lo he dejado casi 10 min.
  • Si vemos que parece que tiene apariencia de huevos revueltos, continuar batiendo, finalmente se arreglará.
  • Si tuviera consistencia demasiado líquida, es que la mantequilla estaba muy blanda, meter el bol en la nevera 15min y continuar batiendo.
  • Finalmente añadir el puré de fresas (mermelada, nutella, esencia...) y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla uniforme.

Este merengue lo podéis conservar en la nevera durante una semana.

Por último el Puré de fresas concentrado lo hice tal como explica Patricia Arribalzaga en su receta de Cupcakes de Fresa y Champagne. En esta receta también cuenta como hacer esta crema de fresas pero usando diferentes cantidades de los ingredientes.

Tal como he indicado en la preparación, el sabor de la crema lo añades al final por lo que puedes hacer multitud de sabores.

Si intentáis hacer la receta y os surge cualquier duda ya sabéis dónde buscarme. Estaré encantada de ayudaros.

Besicos,
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...